lunes, 9 de noviembre de 2015

Un mural que diga: Rousseau para todes

Mural Panamérica Unida. Diego Rivera

Cuando llega por primera vez a París, Rousseau le escribe a la novia en una carta: "Todas las cosas de esta ciudad embriagan mis sentidos, pero ninguna logra tocar mi corazón." Lo mismo puedo decir de la zona más cara y cosmpolita de Capital, tiene lugares esplendorosos y sin embargo a mi me siguen “conmoviendo” los escombros, los cables, los baldíos, los límites entre barrios, las circunvalaciones, los paredones, los arroyos, los ridículos shoppings como catedrales entre autopistas, las fábricas, los locales de negocios en avenidas desconocidas, las estaciones del Sarmiento. Se sabe, el mobiliario urbano no está hecho con un fin estético, sino que es utilitario y por eso no se lo capta a simple vista pero constituye gran parte del clima, de la atmósfera de los lugares...

Y en ese sentido, con los compañeros hablamos de la importancia de intervenir visualmente los espacios públicos más transitados de Moreno, no solo para embellecerlos también para inventar una retórica visual que hable de nuestra historia e identidad desde una matriz popular. De cara a los cuatro años venideros de gestión local, nos gustaría convocar muralistas, grafiteros, pintores… a la tarea de relatar nuestra historia, la otra historia, en las paredes, el pavimento, el cemento conurbano y también por qué no contribuir a levantar el autoestima del morenense (más de una vez escuchamos que Moreno es feo, es "morenegro", xenófobamente) Sin ir más lejos, en las inmediaciones del centro comercial y administrativo, ante la fealdad y la monotonía del poder de las marquesinas, carteles y gigantografías de las corporaciones por doquier, puede convivir otro paisaje, podemos mostrar la latencia de las contradicciones sociales. Acá  hay artistas por todas partes, sólo hay que visibilizar su trabajo, ir a buscarlos, invitarlos  a participar. De hecho, la última vez que Cristina apareció en la Rosada, en el medio de intercambio de palabras con el artista Daniel Santoro, se hizo referencia al muralismo mexicano de principios de siglo xx como sistema artístico de intervención y comunicación de lo público, de lo comunal; inmediatamente tomé nota mental. Es necesario ampliar la sensibilidad y la imaginación para explotar las posibilidades expresivas de una calle, de una pared, de una esquina, de un túnel. Eso también es gobernar.

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