Mural Panamérica Unida. Diego Rivera |
Cuando llega por primera vez a París, Rousseau le escribe a
la novia en una carta: "Todas las cosas de esta ciudad embriagan mis
sentidos, pero ninguna logra tocar mi corazón." Lo mismo puedo decir de la
zona más cara y cosmpolita de Capital, tiene lugares esplendorosos y sin embargo
a mi me siguen “conmoviendo” los escombros, los cables, los baldíos, los
límites entre barrios, las circunvalaciones, los paredones, los arroyos, los
ridículos shoppings como catedrales entre autopistas, las fábricas, los locales
de negocios en avenidas desconocidas, las estaciones del Sarmiento. Se sabe, el
mobiliario urbano no está hecho con un fin estético, sino que es utilitario y
por eso no se lo capta a simple vista pero constituye gran parte del clima, de la
atmósfera de los lugares...
Y en ese sentido, con los compañeros hablamos de la
importancia de intervenir visualmente los espacios públicos más transitados de
Moreno, no solo para embellecerlos también para inventar una retórica
visual que hable de nuestra historia e identidad desde una matriz popular. De
cara a los cuatro años venideros de gestión local, nos gustaría convocar
muralistas, grafiteros, pintores… a la tarea de relatar nuestra historia, la
otra historia, en las paredes, el pavimento, el cemento conurbano y también por
qué no contribuir a levantar el autoestima del morenense (más de una vez
escuchamos que Moreno es feo, es "morenegro", xenófobamente) Sin ir más lejos, en las inmediaciones del centro comercial y administrativo, ante la fealdad y la monotonía
del poder de las marquesinas, carteles y gigantografías de las corporaciones por
doquier, puede convivir otro paisaje, podemos mostrar la latencia de las
contradicciones sociales. Acá hay artistas
por todas partes, sólo hay que visibilizar su trabajo, ir a buscarlos, invitarlos a participar. De hecho, la última vez que
Cristina apareció en la Rosada ,
en el medio de intercambio de palabras con el artista Daniel Santoro, se hizo referencia
al muralismo mexicano de principios de siglo xx como sistema artístico de
intervención y comunicación de lo público, de lo comunal; inmediatamente tomé nota mental. Es necesario
ampliar la sensibilidad y la imaginación para explotar las posibilidades
expresivas de una calle, de una pared, de una esquina, de un túnel. Eso también
es gobernar.
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